Sistema de Gestión Integrado

Es necesario precisar y aclarar el concepto de Gestión Integrada, muchas veces confundido con aspectos comunes de administración. En términos muy simples, se conoce como gestión integrada a la unificación de las plataformas de Calidad, Seguridad-Salud y Medioambiente, las cuales hasta hace algunos años se desarrollaban de manera independiente. La integración en general, se realiza a objeto de maximizar resultados y reducir costos.

La idea es que en Vecchiola S.A. se incorpore una visión amplia y común respecto del tema, asociada a Protección de las Personas (Prevención de Riesgos, Salud Ocupacional, Higiene, Calidad de los ambientes de trabajo y otros); Protección Medioambiental (Cuidado de la naturaleza, Intervención en lugares de interés, Protección de Recursos Naturales, Relación con las Comunidades y otros.); y Satisfacción del Cliente (Cumplimiento expectativas y requisitos de los clientes). Básicamente, se trata no sólo de declarar por ejemplo "La Seguridad es un Valor", si no que liderar una verdadera aplicación de esta premisa en el trabajo diario.

Un hito que complementa los logros indicados anteriormente, es el hecho de haber alcanzado la Certificación en el Sistema de Gestión Integrado, tarea que se inició como un Objetivo Estratégico a principios del año 2013 y cuyo propósito fue Certificar a Vecchiola en tres Normas (ISO 9.001; ISO 14.001; OHSAS 18.001;), considerando todos sus procesos productivos, lo que concluyó exitosamente en mayo de 2014. Los procesos productivos incluyen, "los Servicios Integrales de Operación Minera, Operaciones Unitarias de Perforación, Tronadura, Carguío, Transporte y Vaciado; Operación Integral de Planta de Tratamiento de Minerales; Servicios de Apoyo a la Gestión; Servicios de la División Industrial (producción de áridos, fabricación de hormigón premezclado y producción de elementos prefabricados); Taller de Mantenimiento y Servicios de Apoyo en Casa Central".

En resumen, la adecuada operación del Sistema de Gestión Integrado permite responder de manera oportuna a las necesidades y requerimientos de un mercado cada vez más exigente, complejo y competitivo, asociado a la mantención de una rentabilidad para la organización; asegurando el bienestar físico y psicológico de los trabajadores; controlando adecuadamente los impactos ambientales generados por la operación; asegurando la retribución a la comunidad; y cumpliendo de manera estricta con la normativa legal vigente.


Noticias