Noticias
VECCHIOLA S.A. RECIBE IMPORTANTE RECONOCIMIENTO DE LA ACHS
Fecha Publicación: 26-05-2016
Héctor Matus, Gino Vecchiola, Juan Luis Escobar, Julio Poblete, César Aguilar, José Vidal

Un importante reconocimiento por su Compromiso y Buenas Prácticas en Seguridad y Salud Ocupacional, recibió la empresa Vecchiola S.A. de parte de la Asociación Chilena de Seguridad, la ceremonia se realizó en el auditorio de la Agencia Copiapó.

Vecchiola S.A., es una empresa líder en Explotación Minera Integral, Perforación, Tronadura, Carguío y Transporte, Chancado y Movimiento de Tierra en General. Además, cuenta con un Área Industrial en la cual se ofrecen plantas seleccionadoras, hormigones, shotcrete y preformados. Actualmente tiene alrededor de 700 trabajadores, distribuidos en distintas faenas mineras a lo largo del país.

Durante la ceremonia, asistió el staff de ejecutivos liderados por Héctor Matus Salamanca, Gerente General; Gino Vecchiola Arellano, Gerente Contralor; Juan Luis Escobar, Gerente de Operaciones; José Vidal, Gerente de Administración y Finanzas; César Aguilar, Subgerente de Control Gestión; Julio Poblete, Subgerente de Salud, Seguridad, Medioambiente y Calidad e integrantes del Comité Paritario.

Sergio Moya Digmann, Agente Achs de Copiapó, al hacer uso de la palabra durante la apertura de la ceremonia, resaltó los altos estándares que ha alcanzado la empresa.

"Si nos remontamos a las estadísticas más recientes, puedo señalar que la evolución que ha registrado Vecchiola S.A. es digna de destacar. En lo que va del año 2016, exhibe cero accidente, lo que habla muy bien del gran compromiso gerencial, de la línea de supervisores y de los trabajadores en particular".

Recordó además que Vecchiola S.A. es una empresa socia de esa mutualidad desde 1978. "Para nosotros, recibirlos en casa, en una ceremonia muy íntima, es reconfortante, porque distinciones como ésta no se hacen todos los días, lo que revela que los estándares y las políticas de seguridad de la empresa se cumplen y ojalá, existan otras instancias y otros reconocimientos por el trabajo bien hecho".

Héctor Matus, inició sus palabras agradeciendo a la Achs, al staff ejecutivo y, particularmente, a los trabajadores. "Este reconocimiento lo recibimos con humildad y a nombre de todo el equipo de trabajo de Vecchiola, porque en él está reflejado todo nuestro quehacer en materia de seguridad. A modo de ejemplo, en un proyecto que tenemos en Anglo Los Bronces, una de nuestras principales unidades de negocio, estamos desarrollando un programa piloto que esperamos replicar en todos los lugares donde estemos operando, el cual está basado en aspectos conductuales para lograr el Mejoramiento Continuo en Seguridad".

Aseguró que nadie quiere tener accidentes y aunque los hemos tenido en el pasado "no queremos que vuelvan a ocurrir". "Como ejecutivos tenemos la responsabilidad de ser los primeros en cuidar a nuestra gente, tal como lo establece nuestra Política de Seguridad, Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente. Este reconocimiento nos permite renovar nuestro compromiso por las buenas prácticas en seguridad de las personas”. Hoy Vecchiola S.A. suma más 700 trabajadores, “pero tenemos buenas noticias”, asegura. “Podremos aumentar la dotación en el corto plazo, de manera de retomar como empresa la senda de desarrollo sostenido.", afirmó Matus.

Para Julio Poblete, "toda acción que se desarrolla en Seguridad necesita que varios entes se involucren para alcanzar el éxito, de allí que destacó el compromiso gerencial, de la línea de supervisores, del organismo administrador como es la Achs, el Comité Paritario de la empresa y a los trabajadores que hacen posible alcanzar los estándares. Esto no termina aquí. Esto recién comienza. Eso sí, hemos quemado etapas. La más difícil es la que hoy enfrentamos pues debemos trabajar por mantener los estándares. No debemos relajarnos ni bajar los brazos. Y si en algunas ocasiones soy crítico, es porque se deben mejorar los tiempos de respuesta. Este es un gran logro, un reconocimiento de que en Vecchiola estamos haciendo bien las cosas".

Gino Vecchiola, señaló que recibir un reconocimiento en Seguridad siempre es muy importante. "Nosotros podemos delinear una serie de políticas, invertir recursos económicos y de materiales, de hecho, lo hacemos permanentemente en cursos de capacitación y otras actividades, pero si el trabajador no cumple o ignora lo aprendido y recomendado, siempre estaremos ante la posibilidad de asumir riesgos que perfectamente pueden evitarse. De allí que hago siempre un llamado a los trabajadores a protegerse y no realizar acciones temerarias que puedan afectar su integridad física y los equipos que operan. Felicito a todos el equipo de Vecchiola que ha hecho posible este importante logro", afirmó.

Finalmente, Javier Vargas, Presidente del Comité Paritario de Vecchiola S.A. reconoció lo importante de la distinción. "Aquí hay un esfuerzo mancomunado de la línea ejecutiva, los mandos medios y, particularmente, de los trabajadores, que son quienes efectúan la operación y si está bien hecha, recibiremos nuevos reconocimientos como los que hoy obtenemos como empresa".

Fuente: Revista Minera CRISOL.